antenas
¡Buen día! hoy les expondré un tópico elemental en las transmisiones de video y audio (transport stream o simplemente TS), la PSI ó program specific information, es la información estructural de un transporte MPEG utilizada por receptores, codificadores y multiplexores para realizar las transmisiones de servicios de video y audio.
 
Cabe recordar que un Video, Audio o Datos por definición de MPEG se definen cada uno como elementary stream (ES) o flujo de datos elemental, éstos a su vez son identificados por un PID (program identifier) que es un número hexadecimal de 4 octetos único para cada ES dentro del TS.
La PSI es una información definida en la norma ISO/IEC 13818-1, allí se definen los componentes que la conforman, esencialmente la PSI se compone de tablas, las cuales funcionan como índices que identifican los ES dentro de la trama de transporte.

Principalmente las tablas básicas de un transporte son 4:

·         PAT (Program Association Table): índice principal del TS, es la que direcciona las PMT de cada servicio del transporte.
·         PMT (Program Map Table): tabla que asocia los elementary stream, dentro del TS (audio, video, datos) para poder diferenciar un servicio de otro.
·         NIT (Network Information Table): tabla que especifica valores de transmisión de la red, de manera de diferenciar una red de transmisión de otra. Por ejemplo; parámetros satelitales de sintonización, parámetros MPEG over IP, etc.
·         CAT (Conditional Access Table): tabla que lleva la información de los sistemas de encriptación y asociación a los servicios correspondientes, aquí se especifican las ECM (Entitlement Control Message) y EMM (Entitlement Management Message).

 
Luego tenemos las tablas opcionales que cumplen funciones específicas en el TS:

 

·         TDT/TOT (Time Date Table/ Time Offset Table): la red de transmisión envía la fecha y hora hacia los equipos receptors mediante estas tablas, con un ajuste de tiempo para mantener los servicios sincronizados (offset).
·         SDT (Service Description Table): tabla que entrega información detallada de cada servicio en el transporte, para ser agregada en las interfaces de los equipos de recepción final (televisores y radios), como el nombre del servicio y la red que lo transporta.
·         EIT (Event Information Table): tabla que lleva información de eventos tales como parrilla programática (EPG).
·         BAT (Bouquet Association Table): tabla que entrega información de los paquetes de servicios asociados a un grupo de productos en la EPG.

 
Ejemplo de PSI:
v  PAT (0x0000)
§  PMT (0x0100)
·         Servicio 01
¨      Video (0x0101)
¨      Audio (0x0102)
¨      Data (0x0110)
§  PMT (0x200)
·         Servicio 02
¨      Video (0x0201)
¨      Audio (0x0202)
¨      Data (0x210)
 
En orden de lectura cualquier equipo primero leerá la PAT que tiene el direccionamiento mayor del TS, identificando los PID de cada PMT del transporte. Luego la lectura continúa con las PMT presentes en el TS, éstas se encargan de asociar los elementary stream, de manera que video, audio y data (subtítulos, señalizaciones,etc) queden asociadas a un servicio. Es decir: Si se desea recibir el “Servicio 01” primero se pregunta en la PAT (0x0000) por los PID, se observa que existen 2 PMT en nuestro transporte de ejemplo, siendo PMT 0x0100 y PMT 0x0200, finalmente la PMT 0x0100 dirá que su servicio se conforma por los PID 0x0100 – 0x0101 – 0x0110 siendo Video, audio y data respectivamente.

 

 

Publicaciones Totaltel


Contáctenos


      

Llámenos

+56 2 2244 4100

Dirección

Bustos 2040, Providencia, Santiago de Chile, Chile

E-mail

contacto@totaltel.cl

Cotice con Nosotros


AMPLIA EXPERIENCIA

Conoce a nuestro equipo

AGENTES ESPECIALIZADOS

Atención Personalizada

RESPUESTA EN MENOS DE 24 HORAS

Cotice con un click